En cuanto al Valle del Cauca, el partido de la U se consolida como la primera fuerza política del Departamento.
Siempre será importante analizar los resultados de una elección, pues, aunque parezca paisaje, el hecho de emitir un voto y participar en elecciones libres sigue siendo un aspecto por resaltar en cualquier Estado.
Más de 22 millones de colombianos salieron a votar el 29 de octubre, destacando que partidos de centro y centro derecha, alcanzaron los mejores resultados en la contienda electoral, uno de ellos el partido social de unidad nacional, partido de la U, que a nivel nacional alcanzó 148 alcaldías con aval propio, 135 Alcaldías en coaval, 8 gobernaciones con aval propio, 6 gobernaciones en coaval, 48 asambleas, 1.246 curules en concejos municipales, y 271 ediles. Destacar que este logro tiene que ver con el liderazgo que hasta hace poco ejerció Dilian Francisca Toro como directora única del partido de la U, pues su llegada a la dirección del partido imprimió una reestructuración necesaria, consolidó las banderas del centro político y abrió las puertas a la participación de distintos liderazgos regionales en todo el país.
Ahora bien, al analizar las anteriores cifras frente a los 34 partidos políticos con personería jurídica y 1.113 grupos significativos de ciudadanos que presentaron y avalaron candidaturas en todo el país, los resultados obtenidos por el partido de la U son más que satisfactorios.
En cuanto al Valle del Cauca el partido de la U se consolida como la primera fuerza política del Departamento, logrando la victoria en la Gobernación, en 24 alcaldías, bancada mayoritaria en el Concejo de Cali y en la Asamblea Departamental y la mayor representación en los concejos municipales de 32 municipios del Valle.
Con los resultados obtenidos por el Partido de la U en el Valle del Cauca son varios aspectos los que vale la pena destacar. El primero: la representación política de la mujer, propósito central del partido de la U y que viene consolidándose con la elección de Dilian Francisca Toro como gobernadora del Valle.
El segundo, la confianza de los vallecaucanos en los principios democráticos y del centro político que guían el Partido de la U, principios que permiten demostrar acciones reales en favor del progreso, garantía plena de derechos, participación ciudadana, inclusión y desarrollo económico.
El tercero, un claro mensaje de rechazo para aquellos que hacen política desde el odio y el resentimiento social, aquellos que atacan la matriz empresarial del departamento, que bloquean vías, sueños y progreso para al fin de cuentas no generar resultados en favor de la comunidad sino profundas heridas sociales.
El cuarto, también un mensaje de rechazo para aquellos que desde el populismo y la demagogia se presentan como alternativos, pero cuya única experiencia es cautivar incautos con discursos magnánimos que al fin de cuentas se quedan solo en eso, en discursos.
El quinto, un electorado que con lucidez, sensatez y responsabilidad manifiesta su voto por la coherencia política y por lo verdaderamente importante, gobernantes que lleguen a gobernar y aporten para generar las condiciones necesarias para el progreso y la garantía de condiciones de vida digna.
Estoy seguro que con los resultados de las elecciones del 29 de octubre, el Valle del Cauca seguirá consolidándose como un departamento competitivo en lo económico, sólido en el sector agroindustrial, avanzando en su infraestructura, fuerte en comercio y turismo, grande en lo social.
Espero que los líderes regionales recién elegidos en todo el país puedan desarrollar sus planes de gobierno mediante la concertación y el consenso, que pasen rápido del discurso a la acción y que el interés general sea la mayor motivación de sus gobiernos.
Por: Víctor Manuel Salcedo
Representante a la cámara