Tras haber igualado 1-1 en el tiempo regular, Atlético Nacional venció 5-4 en la tanda de penaltis a Millonarios y se coronó campeón de la Copa.
En el estadio Atanasio Girardot, el equipo dirigido por Jhon Jairo Bodmer, que consiguió su primer título como entrenador, igualó el partido en el minuto 92 con un tanto del central Juan Felipe Aguirre y forzó la tanda de penaltis en la que venció al equipo que a mitad de año le ganó el título de la liga.
En la serie de penales por Atlético Nacional anotaron Jefferson Duque, Robert Mejía, Kevin Mier, Sergio Mosquera y el venezolano Eric Ramírez.
Por Millonarios hicieron gol Juan Carlos Pereira, Jorge Arias, Juan Pablo Vargas y Larry Vásquez y falló Édgar Guerra, a quien le atajó el cobro Mier.
Los visitantes habían abierto el marcador con un tanto de Leonardo Castro, mientras que los locales igualaron, in extremis, con un gol de Aguirre en el tiempo de reposición.
Le puede interesar: Fiscalía pide 9 años de cárcel para Dani Alves por violar a una joven en una discoteca
Los Verdolagas salieron a atacar a los Embajadores y se instalaron en terreno contrario. La primera oportunidad llegó al minuto 3 con un remate de larga distancia de Dorlan Pabón que pasó rozando el palo derecho de la portería de Álvaro Montero.
Los anfitriones, sin embargo, tuvieron dificultades para romper la férrea defensa visitante, que cada vez que recuperaba trataba de montar contragolpes letales para hacer daño.
En ese contexto, al capitán de Millonarios, David Silva, le anularon dos goles: el primero al 24 por una supuesta falta sobre el centrocampista Robert Mejía y dos minutos después, tras una gran jugada colectiva, por un fuera de lugar.
En la etapa complementaria, Atlético Nacional volvió a instalarse en terreno rival, pero siguió sufriendo para romper la defensa rival y los bogotanos volvieron a apelar al juego largo para tratar de hacer daño.
La fórmula le funcionó al técnico Alberto Gamero y al minuto 58 el lateral izquierdo Omar Bertel mandó un balón largo para Castro, que controló el balón con majestuosidad y sacó un remate para vencer la resistencia del guardameta Mier.
Para tratar de revertir la situación, el entrenador Bodmer envió a la cancha a los jóvenes Juan Pablo Torres y Brahian Palacios, pero el embudo planteado por su rival se mantuvo.
En ese contexto, el equipo Embajador siguió apelando al contragolpe con la velocidad de Castro y del volante Daniel Cataño, un dolor de cabeza para los centrales Juan Aguirre y Sergio Mosquera.
Justamente Cataño desperdició al 76 una oportunidad clara de aumentar la diferencia cuando quedó mano a mano con Mier y mandó un remate por encima del horizontal.
Tres minutos después, el árbitro Carlos Betancur anuló un gol al Atlético Nacional, que había anotado el venezolano Eric Ramírez, por un fuera de lugar en la jugada previa de Jefferson Duque.
Los anfitriones se volcaron al ataque con todo lo que tenían y en el tiempo de reposición tuvieron dos oportunidades: la primera un remate de Aguirre que se estrelló en el palo y la segunda un remate de larga distancia de Robert Mejía que atajó el portero Álvaro Montero.
El impulso le alcanzó a los Verdolagas para empatar al 92 en una gran jugada del volante Brahian Palacios por la derecha, desde donde mandó un centro para que Aguirre, como si fuera un consumado delantero, rematara con derecha para vencer la resistencia del guardameta visitante.
Eso provocó los penaltis en los que Atlético Nacional se coronó campeón tras los títulos conseguidos en 2012, 2013, 2016, 2018 y 2021.