En el centro del Cauca, zona rural del municipio de Morales, sobre el Consejo Comunitario de La Fortaleza, disidencias de las Farc y tropas del Ejército se enfrenaron y en medio de los disturbios el soldado profesional Óscar Muñoz Fernández falleció.
Durante el hecho, la fuerza pública tuvo que apoyar a las tropas vía aérea para lograr sacar el cuerpo del uniformado, posteriormente fue llevado de urgencias a Popayán donde falleció, de acuerdo con información, el soldado Fernández era oriundo de Mercaderes, Cauca, tenía 38 años, de los cuales 15 estuvo al servicio del Ejército Nacional.
Adicional a eso, en medio del fuego cruzado quedaron habitantes de las veredas Altamira, El Socorro, Piedra del Oso y El Diviso.
Tras el incidente, varias de las viviendas y la escuela principal resultaron afectadas por los proyectiles, sin embargo, no hubo heridos de gravedad y según los mandatarios las clases y diferentes labores diarias fueron suspendidas mientras se normaliza la situación.
Por ahora, las autoridades afirmaron que el grupo de disidencias de las Farc que es denominado como ‘Jaime Martínez’ y hace presencia en las zonas en las que hay cultivos ilícitos, es el presunto responsable de los hechos.
Sin embargo, las tropas del Ejército continúan vigilando esta zona del país.
Paz en la tumba del soldado profesional Óscar Muñoz Fernández, quien fue asesinado en medio de un hostigamiento del grupo armado organizado residual Jaime Martínez, en el municipio de Morales Cauca. #HéroesPorSiempre pic.twitter.com/x2mRM8yNqb
— Ejército de Colombia (@COL_EJERCITO) 10 de junio de 2019