Estudiantes colombianos rajados en pruebas PISA de la OCDE: estuvieron por debajo de la media

2419912Alumnos-Estudiantes-Colegio-Cuadernos-Escritorio-Escuela

El informe señala que en Colombia el 17 % de los estudiantes declararon no sentirse seguros de camino a su institución educativa.

Los estudiantes colombianos obtuvieron en 2022 puntuaciones inferiores a la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, lectura y ciencias, según la octava edición del informe PISA publicada este martes.

El documento también señala que en Colombia el 17 % de los estudiantes declararon no sentirse seguros de camino a la escuela, cuando la media de la OCDE se sitúa en el 8 %, y el 7 % declaró no sentirse seguro en sus aulas, esto dentro de la media de la OCDE, agregó el informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA).

En cuanto al rendimiento en las materias, el 29 % de los alumnos colombianos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, es decir, que pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación sencilla.

Lea también: Al menos 16.000 colombianos han cruzado el Darién en lo que va del año

Esa cifra es significativamente inferior a la media del 69 % de los países de la OCDE, según el estudio.

“Casi ningún alumno colombiano obtuvo los mejores resultados en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba PISA”, agregó el documento.

En lectura, alrededor del 49 % de los jóvenes colombianos logró un nivel 2 o superior, cuando la media de la OCDE es del 74 %. El mismo porcentaje, del 49 %, alcanzó un nivel 2 o superior en ciencias.

Los anteriores test de PISA se habían hecho en 2018 y se publicaron en diciembre de 2019. 

Según el informe PISA, el 46 % de los jóvenes colombianos de 15 años estaban matriculados en el décimo curso en 2022; el 91 % declaró haber asistido a educación preescolar durante un año o más (la media de la OCDE es del 94 %) y alrededor del 39 % declaró haber repetido curso al menos una vez, cuando la media del organismo es del 9 %.

Otros datos señalan que el 77 % de los colombianos hicieron amigos fácilmente en la escuela, por encima de la media de la OCDE (76 %), pero el 21 % dijo sentirse solo en los centros educativos, y el 20 % como un extraño o excluido de las cosas en la escuela, frente a los promedios de la OCDE, del 16 y el 17 %, respectivamente.

Afectaciones tras la pandemia

El informe reveló además que el 64 % de los colombianos dijeron que su escuela estuvo cerrada durante más de tres meses debido al coronavirus, a lo que se suma que el 31 % de los alumnos del país tuvo problemas al menos una vez a la semana para entender las tareas escolares y el 27 % para encontrar a alguien que pudiera ayudarles con ellas.

Le puede interesar: La Procuraduría pide al Gobierno que evite causar pánico en el sistema de salud

A pesar de que los datos de PISA muestran que el porcentaje de padres que participaron en el aprendizaje disminuyó sustancialmente entre 2018 y 2022 en muchos países, no fue el caso de Colombia, ya que el año pasado el 49 % de los estudiantes estaba en escuelas donde al menos la mitad de las familias discutieron el progreso de sus hijos con un maestro por iniciativa propia, y el 66 % por iniciativa del profesor.

El informe también destacó que el 49 % de los alumnos colombianos estaba en 2022 en escuelas donde la capacidad se vio obstaculizada por la falta de personal docente, y el 24 % por profesores inadecuados o mal calificados. En 2018, las proporciones correspondientes fueron del 31 y el 17 %.

En Colombia, 7.804 estudiantes de 262 escuelas completaron la evaluación en matemáticas, lectura o ciencias, en representación de unos 586.700 jóvenes de 15 años (el 73 % de la población total de esa franja de edad).

El informe PISA se basa en dos pruebas de una hora de duración, cada una dedicada a una asignatura en las que se planteaban preguntas diferentes y distintas combinaciones de asignaturas, por ejemplo, matemáticas seguidas de lectura, o ciencias seguidas de matemáticas.

EFE