La Personería de Bogotá declaró en cuarentena a la cárcel El Buen Pastor, luego de encontrar un brote asociado a casos de varicela en algunos patios del centro carcelario.
Según la Personería, la situación se viene presentando desde el 22 de mayo y por este motivo se vieron obligados a declararar dicha restricción en el penal para mujeres, y adicionalmente restringir las visitas en el lugar.
La entidad del Distrito, informó que el 2 de junio en el patio 6 y 4 del centro carcelario fueron diagnosticados dos menores de edad con esta enfermedad.
Como medida de protección, tuvieron que ser trasladadas 17 madres en estado de embarazo al patio 1 por tratarse de población en alto riesgo de afectación y se tomó medida en cuarentena en los patios 2, 4 y 6 para evitar que el brote se propague por el resto de la cárcel.
Además, la entidad hizo un llamado al Ministerio de Justicia, al Instituto Nacional penitenciario (Inpec) y a las autoridades de salud para que tomen cartas en el asunto, y mantengan las inspecciones acciones sanitarias para enfrentar la emergencia.
#Comunicado La Personería de Bogotá encontró en la cárcel El Buen Pastor un brote asociado a casos de varicela en los patios 2, 4 y 6, que obligó a declarar en cuarentena a aproximadamente 951 personas privadas de la libertad y restringir las visitas. https://t.co/S4v7hhB6vB pic.twitter.com/7TMn7ke1M5
— PrensaPersoneriaBtá (@personeriabta) 10 de junio de 2019