El mundo debe mejorar la vigilancia de los virus, reforzar los sistemas de salud y hacer realidad la promesa de una cobertura sanitaria universal.
En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, el secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó el imperativo de una preparación global contra futuras pandemias y el aprendizaje de las lecciones de la crisis de la COVID-19.
“Cuando la próxima pandemia llegue, debemos hacerlo mejor. Pero aún no estamos listos. Debemos prepararnos y actuar con base en las lecciones de la COVID-19”, instó el jefe de la ONU.
Recomendamos: Gobierno de Milei no renovará 5.000 contratos públicos y revisará un millón de planes sociales en Argentina
“Debemos renunciar al desastre moral y médico de los países ricos que acaparan y controlan las provisiones médicas de la pandemia, y garantizar que todos tengan acceso a diagnósticos, tratamientos y vacunas”, enfatizó Guterres y añadió que también se deben fortalecer la autoridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el financiamiento.
Guterres dijo que el camino a seguir es a través de la cooperación global. El mundo debe mejorar la vigilancia de los virus, reforzar los sistemas de salud y hacer realidad la promesa de una cobertura sanitaria universal.
Sugerimos: Más de 240 muertos en las últimas en ataques israelíes en Gaza
El jefe de la ONU dijo que estos esfuerzos están haciendo avances. Recordó que la reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta a pandemias, celebrada en septiembre, concluyó con una robusta declaración política que complementa las negociaciones en marcha hacia un acuerdo sobre pandemias.
Le podría interesar: El papa pide no confundir la fiesta en Navidad con el consumismo
“Actuemos juntos a partir de las lecciones de la COVID-19, preparémonos y construyamos un mundo más justo y más saludable para todos”, dijo.
La Asamblea General de la ONU designó el 27 de diciembre como el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias en su resolución del 7 de diciembre de 2020.
Agencia Xinhua