En 2018, se registraron 12 casos de falsos positivos según la ONU

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

En un informe publicado por Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se conoció que durante el año 2018 en Colombia se registraron 12 casos de ejecuciones extrajudiciales en siete departamentos del país.

En los hechos, ocurridos en Antioquia, Huila, Arauca, Norte de Santander, Cesar, La Guajira y Magdalena estarían involucrados policías e integrantes del Ejército Nacional. 

De acuerdo con el texto, este tipo de situciones genera riesgos para la población civil, en terminos de afectación por usos de fuerza letal y produce distorciones en su relacionamiento con otras entidades estatales.

Según Bachelet, expertos de la ONU señalan que el uso del Ejército en la lucha contra el crimen puede producir un incremento en las violaciones de los derechos humanos.

Finalmente, en el documento se destaca el porcentaje de los responsables de los asesinatos de diferentes defensores de los Derechos Humanos en Colombia, donde casi el 40% corresponde a grupos criminales y el 8% a disidencias de las Farc.