La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional al ministro Álvaro Leyva y ordenó la apertura de nuevas investigaciones.
A través de un comunicado oficial, la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional por tres meses ordenada contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Duran, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.
Así mismo, la Entidad ordenó la apertura de una nueva investigación disciplinaria por el presunto incumplimiento de Leyva a la medida de suspensión provisional, a pesar de haber sido debidamente notificado y tener el deber de cumplirla de manera inmediata.
Recomendamos: Petro hace llamado a la movilización popular por supuesto golpe de Estado
Por su parte, la Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que uno de los hechos que deberán ser revisados corresponde a “la determinación que el titular de la cartera habría adoptado y las comunicaciones enviadas representado a la Cancillería” sin tener conocimiento de que se encontraba “apartado del cargo e inhabitado para ejercer las funciones correspondientes”.
Dentro de las investigaciones a realizar, se encuentra el supuesto incumplimiento de Leyva, donde señala su continuidad den el cargo y su determinación de “solo apartarse del mismismo una vez el presidente nombre su reemplazo”, informó la Entidad.
Sugerimos: Gobierno y Eln extienden seis meses más el cese al fuego bilateral
Con el fin de confirmar la ocurrencia de los hechos expresados, el Ente de control solicitó pruebas para concluir si corresponden a una falta disciplinaria, causal de exclusión de responsabilidad.
Se informa que la Procuraduría “compulsó copias de la actuación disciplinaria a las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia”, para así evaluar si el posible comportamiento del funcionario “constituye alguna conducta penal que amerite ser investigada por esa entidad”