En los departamentos de Cauca y Nariño, fueron asesinados dos exguerrilleros de las Farc el pasado lunes 17 de junio.
Según información, la primera víctima fue identificada con el nombre de Ánderson Pérez Osorio, desmovilizado que se destacaba por realizar labores de periodismo alternativo, era dirigente popular en el partido Farc y hacia parte de la Asociación de Trabajadores Pro-contrucción de Zonas de Reserva Campesina de Caloto.
De acuerdo con testigos, en el momento en que ocurrieron los hechos, Osorio se encontraba en el balneario ‘Bocatoma’ del municipio de Caloto, Cauca, cuando fue atacado por dos hombres que se movilizaban en una moto y le propinaron varios disparos ocasionándole la muerte de manera inmediata.
La segunda víctima fue Daniel Esterilla, quien al parecer estaba realizando procesos de reincorporación en el municipio de El Charco, Nariño, y que según las primeras versiones se encontraba en una reunión con la misión de la ONU en Colombia cuando sicarios lo interceptaron y le dispararon en repetidas ocasiones.
Por lo sucedido, los senadores del partido Farc, Carlos Antonio Lozada y Sandra Ramírez le solicitaron al Gobierno mayor control en cuanto a seguridad y garantías para los desmovilizados, entre tanto las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones para dar con los responsables de los hechos.
Presidente @IvanDuque: en los últimos 4 días han asesinado a 3 ex guerrilleros: Rafael Polindara, Daniel Esterilla y Anderson Pérez. ¿Cuántos muertos necesitan para que su gobierno brinde efectivas garantías de seguridad?, ¿también va “monitorear” desde Europa este desangre?
— Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) 18 de junio de 2019
#Urgente?? Otro líder asesinado en en el Cauca, se trata de Anderson Pérez Osorio, en el Municipio de Caloto. Era acompañante del proceso de reincorporación integrante de Fensuagro y @marchapatriota ¡No más asesinatos! Garantías para la vida.@MinInterior @DefensoriaCol pic.twitter.com/oufn0ndIU5
— Sandra Ramírez (@SandraFARC) 17 de junio de 2019