La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta al alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, por la situación que vive la cárcel de mujeres de San Diego en la que solicitó el traslado de reclusas y trabajadores con el fin de evitar una tragedia.
En medio de una visita que realizaron funcionarios de la Procuraduría, lograron evidenciar que el centro penitenciario presenta desprendimientos, agrietamientos de paredes y fracturas en las columnas y vigas.
Por medio de una carta, el entre de control le indicó al mandatario de Cartagena que con los hallazgos que presentan las instalaciones, han aumentado los niveles de insostenibilidad que alteran la seguridad de las personas que diariamente permanecen en la cárcel.
“En su comunicación al alcalde la Procuraduría precisó que se ha venido reduciendo a niveles insostenibles que garanticen la seguridad del personal que lo ocupa de manera permanente y transitoria, en principio por la clausura del segundo piso y en el avance del tiempo en los constantes desprendimientos de techo”, informó la entidad.
Además, como medida de prevención a una eventual emergencia que se pueda presentar y con el fin de buscar la protección de los derechos de las personas, la Procuraduría fijó un plazo de 24 horas a la Alcaldía de Cartagena para que entregue un plan de acción en el que se evidencie la gestión del traslado de las personas que aún permanecen en el centro penitenciario.
Procuraduría (@PGN_COL) solicitó al alcalde de Cartagena el traslado inmediato de la cárcel de mujeres de San Diego
?? https://t.co/I5KgwDmDib pic.twitter.com/xnilExGv9s
— Procuraduría Colombia (@PGN_COL) 18 de junio de 2019