Un juzgado revocó la orden de arresto contra el alcalde de Medellín, ‘Fico’ Gutiérrez, al “desaparecer los fundamentos” que había para sancionarlo.
Un juzgado revocó la orden de arresto contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al “desaparecer los fundamentos” que había para sancionarlo, por desacato de un fallo judicial que le ordenaba pagar la licencia de maternidad a una funcionaria despedida en estado de embarazo.
El Juzgado 17 Penal Municipal revocó la decisión luego de que fuese efectuado el pago de la licencia.
Recomendamos: Gobierno anuncia que presentará nuevas medidas para “reactivación económica plena”
En un comunicado, la Alcaldía de Medellín informó que el despacho judicial “determinó no aplicar los cinco días de arresto y la multa económica”, equivalentes a 6,5 millones de pesos, decisión impuesta el pasado 19 de abril en contra el alcalde y el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño.
Esa determinación del juzgado surgió como respuesta a una acción de tutela (recurso de amparo) interpuesta en noviembre pasado por una docente, que laboraba en la Institución Educativa Capilla del Rosario como provisional, en la que ordenó que el alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado Pérez, y Juan David Agudelo, secretario de Educación del momento, pagarán la seguridad social de la funcionaria.
Tras considerar que “desaparecieron los fundamentos que la sustentan”, una vez el distrito realizó el pago de las obligaciones correspondientes con la docente, el mismo juez que ordenó el arresto dejó sin efectos la medida y declaró cumplido el fallo de tutela.
Sugerimos: Petro pidió exhibir la bandera de la guerrilla del M-19 en conmemoración a Carlos Pizarro
Gutiérrez indicó que esa decisión “no tenía ni pies ni cabeza”, pues una vez conocieron el fallo de tutela, el cual “incumplió” la anterior administración “durante tanto tiempo”, realizaron “inmediatamente” el pago de la licencia de maternidad a la exfuncionaria.
“Nosotros reaccionamos y en menos de dos horas se le habían restablecido los derechos a la mujer que fue, además, echada desde el año pasado por la anterior administración estando en embarazo”, declaró en conferencia de prensa el alcalde.
Agregó que “no había por qué aplicar dicha medida”, pero está siempre dispuesto a “acatar las decisiones de la justicia”.
EFE