La reforma a la educación había generado controversia y un fuerte rechazo por parte de los maestros.
En una declaración que marca el final de semanas de tensión y movilización, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Domingo Ayala, desde la Plaza de Bolívar anunció el fin del paro nacional de maestros tras el hundimiento de la reforma a la educación en el Congreso.
“Dado que logramos el objetivo de hundir este proyecto, tomamos la decisión de suspender el paro permanente del magisterio colombiano”, confirmó el presidente de Fecode.
Recomendamos: El Congreso hundió la reforma a la educación presentada por el Gobierno de Gustavo Petro
La reforma a la educación había generado controversia y un fuerte rechazo por parte de los maestros, quienes argumentaban que las propuestas contenidas en ella no atendían adecuadamente las necesidades del sistema educativo y perjudicaban sus derechos laborales.
Este sindicato también se opuso al proyecto de ley porque establece que en las evaluaciones de los profesores para ascender en el escalafón del magisterio se tendrá en cuenta el desempeño de los estudiantes como prueba de la capacidad de enseñanza de los maestros.
Sugerimos: “Debemos seguir insistiendo”: MinEducación tras golpe a la reforma educativa
En respuesta, Fecode convocó un paro nacional donde reiteraba su descontento con la nueva reforma estatutaria, presentada por el Gobierno, donde además criticaban que ha sido transformada por las enmiendas que ha hecho la oposición en su trámite legislativo.
La reforma a la educación se hundió el miércoles en el Congreso luego de que el presidente del Senado, Iván Name, confirmara que la iniciativa no será debatida este jueves en la última jornada de sesiones legislativas, por lo cual ya no hay tiempo hábil para seguir el trámite.
Al proyecto de Ley Estatutaria de la Educación solo le faltaba un debate para ser aprobado y durante su trámite legislativo el Gobierno logró consensos no solo con los partidos aliados, sino también con los de oposición.
Le podría interesar: Gobierno Petro reconoce sombrero de Carlos Pizarro, excomandante del M-19, como patrimonio cultural
Este desenlace fue recibido con alivio y satisfacción por los maestros, quienes ven en esta decisión un reconocimiento a sus demandas y una oportunidad para replantear las políticas educativas.