Se apuesta a “cerrar el año con resultados en programas como Agua es vida, que llevará acueductos a municipios de regiones marginadas y excluidas”.
La vicepresidenta y ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez, destacó que desde su creación, hace 17 meses, esa cartera creó 20 programas, siete de los cuales han sido priorizados para atención a la mujer, la juventud, la alimentación y la erradicación del racismo.
Desde que el presidente Gustavo Petro, firmó la ley de creación del Ministerio, en enero de 2023, se inició toda una tarea administrativa y jurídica por consolidar esta apuesta del Gobierno, señaló Márquez al hacer un balance de su gestión a propósito de los dos años del primer Gobierno de izquierdas en el país.
“Se han creado 20 programas y se ha avanzado en seis políticas públicas asociadas a la tarea del Ministerio: Política pública nacional de juventudes, de discapacidad, LGTBIQ; política pública nacional del cuidado; política del derecho humano a la alimentación; política pública para la erradicación del racismo y la discriminación racial”, aseguró Márquez.
Recomendamos: Fallece José Fernando Bautista, embajador de Colombia en Portugal
Foco en las regiones
La vicepresidenta enfatizó en que los programas priorizados que “ya están en marcha en distintas regiones del país” son Jóvenes en Paz, Agua es Vida, Hambre Cero, Programa Nacional del Cuidado, Casas para la dignidad de las mujeres, Autonomía económica para las mujeres y Atención Integral de Violencias.
Con Jóvenes en Paz el Gobierno está llegando a diferentes poblaciones en Guachené (Cauca), Cali y Buenaventura (Valle del Cauca); Quibdó (Chocó), Bogotá y Medellín.
Allí ya se han formado más de 6.000 jóvenes y “se inició el proceso para otros 77 municipios, en donde ya están preinscritos 11.000 nuevos jóvenes para un total este año de 49.000”, con el que se busca “que la juventud de Colombia crezca, encuentre un proyecto de vida y no caiga presa de la delincuencia”, aseguró Márquez.
Le podría interesar: Petro celebra los logros de la primera mitad de su mandato y afirma que “no ha sido fácil”
Con la estrategia Hambre Cero se pretende “avanzar con la garantía del derecho humano a la alimentación de familia”.
La meta es “entregar 900.000 raciones de alimento, impulsar la puesta en marcha de 150 mercados campesinos, otras 150 iniciativas productivas de alimentos y avanzar en las acciones para la construcción de cinco Centros de Abastecimiento Regional” en varias regiones del país.
Por otro lado, con la Atención Integral de Violencias “avanzamos en la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”.
Según el Ministerio de la Igualdad, se apuesta a “cerrar el año con resultados en programas como Agua es vida, que llevará acueductos a municipios de regiones marginadas y excluidas”.
EFE