“La incertidumbre sobre la situación de las finanzas públicas en Colombia ha generado volatilidad en los mercados”.
El Banco de la República (autoridad monetaria de Colombia) redujo, en su última reunión del año, la tasa de interés en 25 puntos básicos para dejarla en el 9,5 %, teniendo en cuenta que la inflación sigue a la baja pero a un ritmo más lento.
En las otras reuniones llevadas a cabo este año la Junta Directiva del Banco de la República había aprobado recortes de 50 puntos básicos, pero esta vez cinco directores votaron a favor de una disminución de solo 25 puntos, uno lo hizo por una reducción de 50 puntos y otro optó por una bajada de 75 puntos.
“La inflación anual en noviembre se ubicó en 5,2 %, por debajo del registro de 5,4 % en octubre. La inflación sin alimentos ni regulados se mantuvo alrededor de 5,4 %, como resultado de la persistencia que sigue mostrando la inflación de servicios”, señaló el emisor en un comunicado.
Recomendamos: Producción industrial en Colombia cayó un 0,6 % en octubre
Según la información, para 2025 el equipo técnico de la autoridad monetaria pronostica “que la inflación continuará su convergencia hacia la meta (3 %), aunque de forma más lenta que lo previsto en el informe de octubre, debido a presiones alcistas sobre la tasa de cambio y su traspaso a los precios”.
“Lo anterior reduce el margen de maniobra para mantener el ritmo de recortes de la tasa de interés”, indicó el Banco de República.
Para la autoridad monetaria, además de las recientes presiones cambiarias por la constante depreciación del peso frente al dólar, “la incertidumbre sobre la situación de las finanzas públicas en Colombia ha generado volatilidad en los mercados cambiarios y de deuda pública”.
Le podría interesar: Ecopetrol y Parex firman acuerdos para búsqueda de hidrocarburos en Colombia
Pese a que el emisor considera que el recorte de la tasa de interés aprobada hoy “continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación”, el Gobierno, que reclama reducciones mayores, criticó la decisión.
“La reducción de 0,25 puntos de la tasa de interés por parte de la junta directiva del Banco de la República es una decisión política. Busca que la economía no crezca en el Gobierno progresista y sacrifica la economía nacional y el pueblo de Colombia. El año entrante, aun así, buscaré que bajen las tasas de interés en el país”, manifestó en su cuenta de X el presidente Gustavo Petro.
EFE