Los soldados fueron gravemente afectados por la mina instalada por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Eln.
Un soldado falleció y otro resultó herido al activarse una mina antipersonal instalada supuestamente por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en una zona rural del departamento del Chocó, informó este sábado el Ejército.
Los hechos se produjeron este viernes en la vereda El Tapón, en el municipio de Tadó cuando los soldados fueron “gravemente afectados” por la mina instalada por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Eln.
“Los militares heridos recibieron atención inmediata por parte del enfermero militar, quien logró estabilizarlos para su posterior traslado al Hospital San Francisco de Quibdó”, informó el Ejército en un comunicado.
Recomendamos: Miguel Rodríguez Orejuela, exlíder del cartel de Cali, pide a Petro ser nombrado gestor de paz
En este hospital, uno de ellos “está recibiendo atención médica especializada, donde su pronóstico es reservado”, pero el otro, el soldado profesional José Fernando Bueno Bueno, falleció debido a la gravedad de sus heridas.
“Rechazamos y denunciamos enérgicamente estos actos que violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario, atentando contra la vida, la integridad y el bienestar de la población civil y de nuestros soldados”, estimó el Ejército.
El Gobierno y el ELN mantienen una negociación de paz que actualmente está suspendida por discrepancias y no pudieron renovar el pasado agosto el alto al fuego más largo entre las dos partes, que duró un año entero.
EFE