Fiscal afirma que “Colombia es el país más peligroso del mundo para defender los DD.HH.”

Tomada de: @FiscaliaCol
Tomada de: @FiscaliaCol

La fiscal general, Luz Adriana Camargo hizo un llamado para que la protección de los líderes sociales en el país.

La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, afirmó que su país es el más peligroso del mundo para defender los derechos humanos, por lo que hizo un llamado para que la protección de los líderes sociales esté “en el centro del debate nacional”.

“La situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país es alarmante. Para decirlo sin rodeos, Colombia es el país más peligroso del mundo para defender los derechos humanos”, afirmó Camargo durante el acto público de presentación del informe de investigación y judicialización de delitos contra personas defensoras de DD.HH.

Recomendamos: ONU alerta sobre grave situación de indígenas y afro por disputas armadas en el Chocó

La fiscal general recordó que, según cifras de la organización Front Line Defenders publicadas en mayo pasado, al menos 300 defensores y defensoras fueron asesinados en 28 países en 2023.

De ellos, agregó la funcionaria, “142 eran defensores colombianos, es decir casi la mitad”.

“Esta cifra nos tiene que tocar no solo como Fiscalía sino como sociedad”, manifestó Camargo, quien reconoció “las falencias y las limitaciones que muchas veces impiden el progreso de algunos casos”.

Sugerimos: El presidente Petro visita en Doha un hospital donde atienden niños heridos en Gaza

En cuanto a esas deficiencias, la fiscal mencionó asuntos como “las barreras de acceso a la justicia y a las barreras de acceso que presenta la Fiscalía para hacer presencia en algunos territorios, lamentablemente aquellos donde hay mayor nivel de violencia contra defensores y defensoras y contra líderes y lideresas”.

Según la fiscal, ese organismo ha recibido 1.372 casos de homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos entre enero de 2016 y diciembre de 2024, y reveló que puede haber un subregistro por la metodología utilizada por la entidad para determinar quién es o no un defensor de derechos humanos o líder social.

Lea también: Escalada del conflicto en el Catatumbo afecta ya a 80.000 personas: ONG

“Este panorama para nosotros es una catástrofe que no debe continuar, es urgente que la situación de los líderes sociales y los defensores de derechos humanos esté en el centro del debate nacional”, agregó Camargo.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en Colombia han sido asesinados al menos 22 líderes sociales en lo que va corrido de 2025.

El caso más reciente ocurrió el pasado 9 de febrero, cuando Leonardo Samir Montero Paz, un líder indígena de la comunidad nasa, fue asesinado a tiros en una zona rural del municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo.

EFE