El presidente Gustavo Petro le hizo este pedido a Bukele en un mensaje en el que se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de frenar las expulsiones de venezolanos.
El presidente, Gustavo Petro, pidió a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, que le entregue a sus compatriotas que están presos en cárceles del país centroamericano y aseguró que “los migrantes no son criminales”.
“No, señor Bukele, muy mal. No aceptamos, y la justicia estadounidense no acepta, que se criminalice a los niños y niñas de Venezuela, la tierra madre de (el libertador Simón) Bolívar. Entréguenos a los colombianos que tienen en sus cárceles. Dejen libre al pueblo venezolano, porque ese pueblo si (sic) sabe gritar libertad”, expresó el mandatario en la red social X.
El fascismo en Europa creó una idea criminal y la bañó de juricidad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 19, 2025
Dijo que se podía culpabilizar a un grupo social por el crimen de un individuo.
Por esa línea la fantasmagoría delincuencial
"facha" ha construido la discriminación y el encarcelamiento de los pueblos, y ha… https://t.co/oOp5auFTWL
Petro le hizo este pedido a Bukele en un mensaje en el que se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de detener hasta nueva orden las expulsiones de venezolanos, ante los recursos de emergencia interpuestos por una organización que denuncia que el Gobierno de Donald Trump intenta expulsar a más migrantes a El Salvador.
“Los migrantes no son criminales, esta es una razón de humanidad”, añadió el mandatario colombiano.
El Supremo estadounidense bloqueó las expulsiones de venezolanos, que están detenidos en un centro para migrantes en Texas bajo la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que solo se ha usado en tiempos de guerra.
Sugerimos: Gobierno suspende operaciones militares contra unas disidencias a pesar de atentados
En su orden, que tuvo dos votos en contra, los jueces del Supremo actuaron tras el recurso interpuesto por la Unión Americana de Libertades Civiles que alegaba que las autoridades migratorias parecían querer reiniciar las deportaciones en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
Trump invocó esta norma para expulsar a cientos de venezolanos a los que acusa de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua.
El Gobierno de EE.UU. llegó a un acuerdo con Bukele para poder enviar a migrantes detenidos en Estados Unidos hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad sobre la recaen denuncias de abusos a los derechos humanos.
En total, el país norteamericano ha enviado a más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, a esta cárcel, acusándolos de pertenecer al Tren de Aragua, una banda delictiva transnacional que surgió en una cárcel de Venezuela.
“Ningún latinoaméricano demócrata puede aceptar como principio de una república, que por los crímenes de la banda llamada ‘Tren de Aragua’ se criminalice a todo el pueblo venezolano en el exilio”, alegó Petro.
EFE