La tecnología analiza distintos aspectos de archivos multimedia para identificar “inconsistencias” en menos de 100 milisegundos.
La empresa mexicana Incode anunció el lanzamiento de una nueva tecnología llamada ‘Deepsight’, que, según la compañía, es la herramienta “más avanzada” para detectar y bloquear imágenes falsas creadas con Inteligencia Artificial (IA), conocidas como deepfakes.
En un comunicado, la compañía especializada en identidad digital señaló que la precisión de esta tecnología “supera a cualquier otra solución disponible y marca un nuevo estándar en la protección frente a amenazas impulsadas por IA”.
‘Deepsight’ analiza distintos aspectos de archivos multimedia para identificar “inconsistencias” en menos de 100 milisegundos, explicó la empresa.
De acuerdo con Incode, la herramienta está compuesta por tres capas: percepción, que diferencia entre rostros reales y generados por IA; integridad, que verifica cámaras y dispositivos para bloquear señales virtuales; y comportamiento, que identifica microanomalías imposibles de replicar por bots o modelos generativos.
Le puede interesar: OpenAI niega responsabilidad en el suicidio de un joven que interactuó con ChatGPT
La compañía destacó que esta herramienta fue sometida a pruebas en un estudio de la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos), donde obtuvo “la mayor precisión y la menor tasa de falsos positivos” frente a otros modelos gubernamentales y comerciales.
Según Incode, esta tecnología “resuelve el desafío” que plantea la IA para los procesos de verificación, al garantizar una “precisión sin precedentes”.
El CEO de la compañía, Ricardo Amper, afirmó que ‘Deepsight’ “restaura la confianza al garantizar que cada imagen, video o documento sea real, no sintético”, y contribuye a detectar deepfakes, que hoy se consideran un “arma de fraude masivo”.
“Este lanzamiento refuerza la visión de Incode de construir el futuro de la identidad digital”, añadió la empresa.
Por su parte, Roman Karachinsky, Chief Product Officer de Incode, señaló que “determinar si alguien es real se está convirtiendo en uno de los mayores desafíos tecnológicos de esta era”.
Sugerimos: Velocidad, realismo y multijugador, los grandes avances del nuevo videojuego de simulación Rennsport
Entre tanto, Shu Hu, investigador de la Universidad de Purdue, explicó que el detector desarrollado por la firma logró “la mayor precisión” entre los nueve sistemas comerciales evaluados, lo que demuestra “mayor solidez y confiabilidad en escenarios del mundo real”.
Carlos de la Ossa, director de canales digitales de una entidad bancaria que utiliza esta tecnología, aseguró que su implementación redujo los falsos negativos de 12 % a 5 % y disminuyó el fraude de 0,5 % a 0,1 %, lo que calificó como “un equilibrio clave entre seguridad y experiencia del usuario”.
Según la agencia de investigación tecnológica Sapio Research, el 89 % de las empresas mexicanas planea migrar hacia equipos con IA en su próximo ciclo de renovación tecnológica, y más del 45 % de los empleados ya la utiliza en sus tareas diarias.
EFE




