El sorteo del Mundial, que se llevará a cabo en Washington, definirá los grupos del torneo que tendrá como sedes a Estados Unidos, México y Canadá.
La FIFA realizará en Washington el sorteo del Mundial 2026, que tendrá sede en Estados Unidos, México y Canadá. El evento contará con cuatro bombos, 48 selecciones —la cifra más alta en la historia— y la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, como invitado especial.
El sorteo iniciará a las 12:00 del mediodía (hora local) en The Kennedy Center, el centro cultural nacional de EEUU cedido por Trump para la ceremonia.
Las 48 selecciones se distribuirán en 12 grupos de cuatro equipos, que saldrán de los cuatro bombos definidos por la FIFA.

En el Bombo 1 estarán los tres anfitriones —Estados Unidos, México y Canadá— junto a las selecciones mejor ubicadas en el ranking FIFA: Argentina, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Brasil, Portugal, Países Bajos y Bélgica.
El Bombo 2 incluye a Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria, Australia y Senegal.
En el Bombo 3 se encuentran Noruega, Panamá, Catar, Egipto, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Argelia, Sudáfrica, Arabia Saudita y Uzbekistán.
Le puede interesar: España, Bélgica, Austria, Escocia y Suiza elevan a 39 las selecciones clasificadas al Mundial
El Bombo 4 lo integran Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití y Nueva Zelanda, además de otras seis selecciones que se definirán en las repescas de marzo —la europea y la intercontinental— con equipos como Italia, Suecia o Dinamarca en disputa. También podrían sumarse Bolivia, Jamaica o Surinam.
Por el aumento de participantes, el torneo incorporará por primera vez la fase de dieciseisavos de final y contará con 104 partidos, 40 más que Catar 2022.
One day to go until the @FIFAWorldCup 2026 Final Draw! 🏆 pic.twitter.com/q9FOIpXD1q
— FIFA (@FIFAcom) December 4, 2025
Particularidades del sorteo
México, Canadá y Estados Unidos serán identificados con bolas de colores distintos y ocuparán los puestos de cabeza de serie en los grupos A, B y D, respectivamente, para garantizar que disputarán la fase de grupos en sus propios países.
México jugará dos partidos en Ciudad de México —incluido el inaugural— y uno en Guadalajara. Canadá debutará en Toronto y disputará los otros dos encuentros en Vancouver. Estados Unidos jugará su primer y último partido en Los Ángeles, y el segundo en Seattle.
La FIFA también ubicará a España y Argentina —primeras del ranking— en lados opuestos del cuadro para que solo puedan enfrentarse en una eventual final. El mismo criterio aplicará a Francia e Inglaterra, tercera y cuarta del ranking.
El sorteo evitará que equipos de la misma confederación coincidan en un mismo grupo, salvo en el caso de la UEFA, que tiene 16 selecciones clasificadas.
Lea también: Así se jugarán los cuadrangulares del fútbol colombiano
Aunque el sorteo definirá los emparejamientos, el calendario final —con estadios y horarios— se publicará el sábado.
Figuras invitadas
El sorteo será presentado por el exjugador inglés Rio Ferdinand y contará con la presencia de leyendas del deporte estadounidense: Tom Brady (fútbol americano), Shaquille O’Neal (baloncesto), Wayne Gretzky (hockey sobre hielo) y Aaron Judge (béisbol).
También habrá un espectáculo encabezado por Andrea Bocelli, Village People, Robbie Williams y Nicole Scherzinger, presentado por Heidi Klum, Kevin Hart y Danny Ramírez.
Infantino, Trump y un premio hecho a la medida
El evento también contará con la asistencia de los mandatarios de los países anfitriones: la mexicana Claudia Sheinbaum, el canadiense Mark Carney y Donald Trump, quien acaparará la atención por su cercanía con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Infantino aprovechará la ceremonia para entregar el Premio FIFA de la Paz, reconocimiento que, según se anticipa, sería para Trump.
El dirigente creó este premio luego de que el expresidente estadounidense no fuera considerado para el Nobel de la Paz, hecho que generó su inconformidad.
“Será el torneo de fútbol más grande, seguro y extraordinario de la historia”, ha dicho Trump, quien ha estado involucrado activamente en la organización. En el Mundial de Clubes entregó junto a Infantino el trofeo al campeón, Chelsea.
EFE




