Mindefensa anuncia megaoperativo de seguridad para Barranquilla y su área metropolitana

Pedro_Malabo

El Gobierno Nacional refuerza su estrategia contra el crimen organizado en el Atlántico con una nueva unidad policial, millonarias recompensas y un análisis urgente sobre por qué el 90% de los capturados vuelven a las calles en pocos días.

El Ministerio de Defensa anunció, desde Malambo, un paquete de medidas de seguridad para Barranquilla y su área metropolitana, entre las que sobresale la creación de la Policía Metropolitana de Soledad y Malambo, convirtiendo al Atlántico en el primer departamento del país con dos de estas unidades especiales.

El ministro Pedro Sánchez encabezó el Encuentro Estratégico de Seguridad Ciudadana junto al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y los alcaldes y secretarios de gobierno del Área Metropolitana de Barranquilla.

La principal alarma planteada por los mandatarios locales fue contundente: cerca del 90% de los capturados por la Fuerza Pública regresa a delinquir pocos días después de ser detenidos.

La nueva Policía Metropolitana de Soledad y Malambo contará con siete Estaciones, una Subestación y ocho CAI, integrados por más de 1.300 uniformados con especialidades en investigación criminal, inteligencia, protección ambiental, antiextorsión y antisecuestro.

En materia de operaciones, el Ministerio anunció el fortalecimiento del Plan Cazador —en coordinación con la Fiscalía General— para seguir golpeando las estructuras criminales vinculadas al homicidio y el microtráfico en la región, mientras que el Plan Escudo Territorial por la Vida continuará interviniendo de forma integral los municipios con mayores cifras de violencia y hurtos.

El jefe de la cartera de Defensa también anunció el aumento de recompensas por cabecillas de grupos de delincuencia organizada: hasta 140 millones de pesos por alias ‘Carlos Muletas’ de Los Costeños y por alias ‘Caín’ de Los Pepes; y hasta 64 millones de pesos por alias ‘Ricostilla’ y alias ‘Rubio’, respectivamente.

El ministro Sánchez Suárez cerró su intervención destacando los avances en materia de seguridad, respaldados por inversiones en cámaras de videovigilancia, drones e inteligencia artificial, sumados a los 85 mil millones de pesos destinados por el Ministerio del Interior a la región en 2025. Como muestra de ello, citó el reciente Carnaval de Barranquilla, que registró una afluencia de 820 mil turistas, un 5% más que el año anterior.