La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó un programa mundial para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en las islas pobres del planeta pese a las limitaciones que enfrentan.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló en un acto que “el cambio climático afecta a todo lo que se planea hacer en los pequeños países insulares en desarrollo”, los cuales han sido consultados acerca del nuevo programa.
El plan tiene como objetivos reforzar la seguridad alimentaria y nutricional, mejorar la sostenibilidad y la resiliencia ante el cambio climático y fomentar la participación de las comunidades locales en estos lugares.
Entre las acciones que promueve están el compromiso de los gobiernos, la adaptación al clima, los programas de protección social y el tratamiento de la malnutrición en todas sus formas, sobre todo entre mujeres y jóvenes, detalló Da Silva.
El presidente de Palau, Tommy Remengesau, resaltó que esa iniciativa “pertenece a todos esos países” y representa “una oportunidad para acelerar las acciones que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional, y a favor de un desarrollo sostenible”, reseñó Efe.
Citó algunos de los retos para su aplicación, como la identificación de las necesidades nutricionales, la disponibilidad de recursos y capacidades, la combinación de políticas y la revisión de los resultados.