Fiscalía radicó proyecto de ley en el Congreso para acabar con corrupción

2182621Fiscalia-Nestor-Martinez

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez aprovechó la instalación del Congreso para radicar un proyecto de ley para acabar la corrupción en el país. 

La Fiscalía aseguró que “la corrupción debe ser combatida con la misma contundencia que se hace con el crimen organizado o el narcotráfico”, por lo cual buscan que con la ley que proponen se actualicen los procedimientos para enfrentar y castigar las formas de corrupción existentes. 

Estas son las propuestas de la Fiscalía:

1. En primer término, la medida propone la penalización de nuevas formas de criminalidad o adecuaciones de los delitos existentes frente a la gravedad de las conductas que hoy no tienen sanciones condignas.

2. Se penaliza la omisión de denuncia cuando los particulares no adviertan de delitos de corrupción de los que tengan conocimiento.

3. Se sanciona a las personas que sirvan de testaferros, es decir que presten su nombre para adquirir u ocultar bienes con dineros procedentes de la corrupción.

4. Se penaliza a los profesionales (contadores, revisores y jefes de control interno) que presten sus servicios para evitar la identificación o rastreo de propiedades o dinero que tengan origen ilícitos.

5. Contadores, revisores y jefes de control interno que sospechen de un acto de corrupción, en desempeño de sus funciones, deberán reportarlo a la UIAF. De no hacerlo estarán expuestos a penas que van entre los tres (3) y seis (6) años de cárcel.

6. Se tipifica como concierto para delinquir agravado las actuaciones articuladas contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado. En este punto, además de multas, se propone cárcel de 8 a 18 años.

7. Se proponen penas privativas de la libertad para los delitos en los que se divulguen documentos e información reservada, o se utilice indebidamente información privilegiada o asunto sometido a reserva, que en la actualidad son sancionados con multa.