El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que espera un restablecimiento del “orden democrático” en Venezuela y que el país pueda retornar nuevamente al Mercosur, bloque que el sábado le aplicó por unanimidad la ‘cláusula democrática’, que amplia su suspensión por carácter indefinido.
“Esperamos que Venezuela encuentre el camino para la recomposición del orden democrático, en lo que se refiere al respeto de la diversidad de visiones y posiciones. Queremos una Venezuela que, de vuelta a la democracia, pueda volver también al Mrcosur”, declaró Temer en un mensaje de vídeo difundido hoy en redes sociales.
Para el presidente brasileño, con el cumplimiento de esas condiciones de restablecimiento del orden democrático, Venezuela “será recibida de brazos abiertos” en el bloque, que tiene como países fundadores a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La aplicación a Venezuela del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, más conocido como ‘cláusula democrática’ del Mercosur, permite sanciones incluso económicas y comerciales, pero el canciller brasileño Aloysio Nunes descartó ese tipo de medidas, aunque alertó sobre el “aislamiento político” del país.
“No hay más espacio para alternativas no democráticas Suramérica”, señaló este domingo en su mensaje el gobernante de Brasil, país que ejerce la Presidencia pro tempore del Mercosur, reseñó Efe.
Para Temer, la situación de Venezuela “viene deteriorándose a lo largo del tiempo” y la anulación de poderes de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para dar espacio a la Asamblea Constituyente “causan una creciente preocupación”.