Hoy se cumplen 18 años del asesinato del periodista y humorista, Jaime Garzón, cuando se transportaba en su carro hacía una emisora en Bogotá y fue interceptado por unos sicarios que acabaron con su vida.
Este crimen cometido el 13 de agosto de 1999 fue declarado por la Fiscalía como un delito de lesa humanidad. Los investigadores han armado un rompecabezas sobre la muerte de Garzón, en el que involucran a un coronel del Ejército (Jorge Eliécer Plazas), el exsubdirector del DAS (Jose Miguel Narváez) y el general (R) (Rito Alejo del Río).
Las investigaciones determinaron que el asesinado era un personaje ‘incómodo’ para un sector de la fuerza pública que recibía apoyo de los paramilitares, tras haberse rumorado sobre posibles nexos de Garzón con la guerrilla, cuya labora era la de intermediar secuestros y cobrar parte del dinero de las liberaciones, versiones que fueron desvirtuadas.
Jamie Garzón siempre será recordado por su particular forma de comentar los temas más coyunturales del país, comentarios y sátira que también hacia por medio de sus personas Dioscelina Tibaná, Néstor Elí, Heriberto de la calle, entre otros.