El Reino Unido recuerda este 31 de agosto el vigésimo aniversario de la muerte de Diana de Gales, la madre de los príncipes Guillermo y Enrique que luchó a favor de una monarquía británica menos rígida y más cercana con la gente.
Con motivo de esta fecha, los documentales sobre su vida, las exposiciones con sus vestidos y objetos personales y cintas inéditas han salido a la luz intentando revelar sus secretos más íntimos.
Diana de Gales -que estaba divorciada del heredero al trono británico, el príncipe Carlos-, perdió la vida en un accidente de tráfico en el puente del Alma en París.
Los hijos de Diana han querido honrar a su madre mostrando al público, en un documental de reciente emisión, una colección de fotografías cariñosas hasta ahora inéditas y que muestran una Diana alegre disfrutando un pícnic o un día en el parque de atracciones.
Con ese documental, los príncipes han querido acercar los valores de su madre a las nuevas generaciones, como su trabajo para ayudar a los más desfavorecidos o su campaña para suprimir las minas antipersonas, algo que se hizo realidad meses después de su muerte.
Guillermo y Enrique confesaron en el documental “Diana, nuestra madre: vida y legado”, emitido hace unas semanas por el canal ITV, que hablar sobre la trágica muerte de su progenitora “tuvo un efecto balsámico”, aunque aclararon que se trataba de “la última vez que lo harían de una forma tan sincera”.
Quizás una de las declaraciones más reveladoras, fue la del príncipe Enrique, quién se expresó por primera vez sin ataduras y criticó a los paparazzi que la siguieron por el túnel del puente del Alma, e hicieron fotos del lugar del accidente mientras su madre se estaba muriendo en el asiento trasero del vehículo.
Por su parte, Guillermo es quien ha heredado el estilo de monarquía cercana que le hubiese gustado a su madre, tal y como se pudo ver el pasado junio cuando el príncipe se acercó a consolar a las víctimas del devastador incendio en la Torre Grenfell, en el oeste de Londres, en el que al menos 80 personas murieron.
La BBC también emitió el documental “Diana en sus propias palabras”, compuesto por audios y vídeos grabados por su profesor de oratoria Peter Settelen y donde la princesa contaba detalles de su vida privada y pública.
En algunos extractos del vídeo se pudo escuchar cómo Diana hacía referencia a que estaba en un “matrimonio de tres”, en referencia a la relación extramarital que mantuvo Carlos con Camilla Parker Bowles, la actual duquesa de Cornualles esposa del príncipe de Gales.
Con motivo del aniversario, el pueblo británico vuelve a recordar a una de las mujeres más famosas del mundo, que se caracterizaba por su elegancia, su labor humanitaria y porque era generosa y tenía “compasión y vocación de servicio”, tal y como relató Tessy Ojo, directora de la entidad benéfica Diana Awards, dedicada a ayudar a los jóvenes más desfavorecidos.
Diana viajaba en un automóvil con su amigo Dodi Al Fayed cuando se produjo el accidente, después de que los paparazzi les persiguieran desde su salida del hotel Ritz de París.
En la tragedia, perdió la vida también Dodi Al Fayed y el conductor Henri Paul.
Diana, o simplemente Lady Di, es recordada en el Reino Unido como la “princesa del pueblo”, como la definió el ex primer ministro Tony Blair tras conocerse su muerte aquel caluroso domingo 31 de agosto de 1997. Efe