El Gobierno Nacional estaría buscando alternativas para adelantar una reforma estructural a la justicia en el país, entre ellas un referendo que llevaría a los colombianos a las urnas el próximo 10 de marzo de 2018.
La formula busca resolver los problemas de la justicia en el país, como los escándalos que rodean la Corte Suprema de Justicia y que cada día vincula a más funcionarios públicos.
La reforma que estaría buscando el Gobierno se centraría en cuatro temas principalmente; eliminar facultades electorales de las altas cortes, alcanzar un acuerdo para crear un organismo para que investigue y juzgue a los magistrados de las cortes, promover un enfoque humanista y ético y en cuarto lugar, tomar medidas para descongestionar el sistema y hacerle frente a la mora judicial.
Quien estaría liderando la iniciativa sería el ministro de Justicia, Enrique Gil; por su parte el presidente Juan Manuel Santos estaría estudiando el borrador de la propuesta para decidir cual sería el mecanismo más apropiado para un cambio en el sector judicial.