El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió poner fin a la politización en las cortes y acabar con el lobby de quienes aspiran a ser magistrados, prácticas que a su juicio están clientelizando y deformando el sentido de la administración de justicia.
Carrillo, aseguró que lejos de lo que dicen los detractores de una reforma a la justicia a portas de una campaña para Congreso y Presidencia, “la propuesta de acudir a una instancia de participación ciudadana en un año electoral es el terreno mejor abonado para que la gente participe”.
“Colombia tiene que pasar esa página de división, odio y rencores, no en las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones”, resaltó.
Enfatizó en que “no se trata de mendigar votos, sino de que haya un gran acuerdo nacional, tenemos que ser capaces de terminar con esta polarización (…) de deponer los odios y de unirnos todos en una causa común, recuperar y rescatar la justicia para los colombianos”.
El Procurador General rechazó las prácticas que rodean la elección para ser magistrado de alta corte y advirtió que “para ser juez no se necesita hacer lobby, eso debería estar prohibido. Fue concebido como una acción ajena al ejercicio judicial que tiene que ser independiente y probo”.
El jefe del órgano de control manifestó que su propuesta no puede ser interpretada como “un pacto de Gobierno, ni de candidaturas presidenciales, sino un gran pacto de Estado para lograr allanar el camino de esa reforma a la justicia que ha sido tan esquiva en Colombia”.