Durante seis días consecutivos, efectivos del Gaula de la Policía Nacional, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron una operación en el marco de la ofensiva nacional contra el secuestro y la extorsión en 18 de los 32 departamentos del país, con un resultado contundente: 176 capturas y dos presuntos delincuentes neutralizados.
Así lo informaron el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el Director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, en la Casa de Nariño.
En total, más de 1.300 uniformados, con el apoyo de 24 fiscales, efectuaron 123 allanamientos en desarrollo de 28 operaciones, que permitieron capturar a integrantes de los grupos armados organizados ‘Clan del Golfo’, ‘Los Puntilleros’ y ‘Los Pelusos’, y a miembros del crimen residual y de 23 grupos de delincuencia común organizada.
A través de distintas modalidades, algunos de los delincuentes puestos a disposición de las autoridades competentes extorsionaban a comerciantes, transportadores y habitantes de varios departamentos, mientras que otros realizaban secuestros contra la población civil, principalmente con fines extorsivos.
En desarrollo de esta operación, se incautaron 8 armas de fuego, 94 cartuchos, 70 celulares, 21 simcards, 2 computadores y más de 40 millones de pesos en efectivo.
Los operativos simultáneos tuvieron lugar en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Meta, Atlántico, Huila, Nariño, Risaralda, Cesar, Santander, Nariño, Guajira, Valle del Cauca, Córdoba, Norte de Santander, Bolívar, Casanare, Magdalena, Cauca y en el Magdalena Medio.