El máximo líder de la banda criminal del Pacífico, alias “Cusumbo”, acusado de enviar droga a Centroamérica y Estados Unidos, murió en un operativo en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informó la Policía.
Alias “Cusumbo”, cuyo verdadero nombre era John Benítez, fue abatido cuando se desplazaba junto a varios de sus hombres en una embarcación por el río Guandipa, donde se presentó un enfrentamiento en el que también murió ‘Papá Oso’, señalado de controlar los laboratorios en los que la organización procesaba alcaloides.
La Policía indicó en un comunicado que los otros hombres que acompañaban a Benítez, declarado objetivo de alto valor por el Gobierno colombiano y quien tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir, saltaron al agua y escaparon.
El ministro colombiano de defensa, Luis Carlos Villegas, dijo a periodistas que el sujeto, que tenía más de 80 hombres bajo su mando, controlaba gran parte de las rutas del narcotráfico en el municipio de Tumaco, en Nariño, y estaba vinculado al secuestro de 11 policías en abril pasado, reporta Efe.
Además perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de paz, y fue líder en el Caribe colombiano del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.