El viceprocurador, Juan Carlos Cortez, anunció que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación formal contra los cuatro policías que fueron suspendidos por presuntamente haber disparado contra campesinos en zona rural del municipio de Tumaco en Nariño el pasado 5 de octubre.
El organismo de control designó al Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos para que asuma la investigación integral por los graves hechos violentos ocurridos en la vereda Puerto Rico.
Las indagaciones que se vienen adelantando tanto en las Procuradurías Delegadas para la Policía Nacional y la Fuerzas Militares, como en las oficinas de control interno de la Policía Nacional y el Ejército, deberán ser trasladadas al funcionario especial disciplinario y serán asumidas en el estado en que se encuentran, incluidas las decisiones tomadas en las últimas horas en materia de suspensiones disciplinarias a miembros de la Policía.
La Procuraduría urgió a los organismos de seguridad para que desarticulen las bandas criminales que ejercen violencia generalizada en esta y en otras zonas del país, para impactar la erradicación de cultivos y seguir lucrándose con esta actividad ilegal.