La Comisión de Seguridad Aérea del Senado, realizó la décimo segunda sesión para escuchar a los actores de los diferentes sectores, que tienen pertinencia en la crisis institucional por la que atraviesa la Aeronáutica Civil.
El senador Juan Manuel Galán, afirma que es definitivo el rol que la Aeronáutica Civil debe cumplir de acuerdo a su vocación institucional y su capacidad de control en el sector.
“Es necesario que la Aeronáutica Civil pase por un proceso de reingeniería y transformación misional a la luz de los temas del sector aéreo. En el informe final de esta Comisión, habrá un capítulo dedicado a un plan estratégico de modernización y reforma institucional para que no sigamos al vaivén de las coyunturas, y la Entidad pueda proyectarse de acuerdo a los desafíos que enfrenta”, afirmó el senador Galán.
A su turno, la senadora Susana Correa cuestionó sobre el proceso de contratación que gestionó Alfredo Bocanegra, ex Director de la Aeronáutica Civil. De acuerdo a las cifras que aportó el Coronel Édgar Francisco Sánchez, Director ( e ) de la Aeronáutica Civil, en el año 2014 contrataron a 345 contratistas por 2.800 millones de pesos, en el 2015 realizaron 444 contrataciones por 8.540 millones de pesos y en el 2016, 542 contratos por 2.100 millones de pesos.
Los senadores concluyeron que en la Entidad hay una excesiva contratación del personal para el área jurídica, y poca presencia de personal en el área técnica. Es por ello, que se hace tan necesario una restructuración al interior de la Entidad y en los requisitos a la hora de realizar la contratación del personal.
La próxima sesión tratará temas de planeación estratégica de la Aeronáutica Civil, debido a que la Entidad no puede ser juez y parte en los procesos aeronáuticos. Cualquier reforma institucional que se realice debe eliminar esta figura que genera conflictos de intereses dentro de la Institución.
La Comisión Accidental de Seguridad Aérea fue creada para determinar el estado actual del transporte aéreo, sus falencias y proponer mediante un informe final, que se presentará a la Plenaria del Senado de la República, las posibles soluciones que conlleven a la sostenibilidad del sector, la seguridad para los usuarios y la transparencia en la administración de recursos.