Estos podrían ser los autores del asesinato de líder social en Tumaco

1012587MinDefensa-Villegas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se pronunció respecto al caso de los campesinos asesinados en Tumaco y al reciente asesinato del líder social Jair Cortés, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Alto Mira y Frontera.

Desde la capital de Quibdó en donde lideró una reunión de seguridad con las autoridades de Chocó y Risaralda, em jefe de la cartera dijo que por los  hechos ocurridos en Tumaco hay una investigación que está en curso y en manos de 70 de los más expertos profesionales de la Fiscalía General de la Nación. “Espero que prontamente lleguen a unas conclusiones. La Fuerza Pública ha brindado toda su cooperación poniendo a disposición las personas, las armas, los sitios, los testimonios”, afirmó.

Además agregó que en los últimos días se han conocido algunas “pruebas que van indicando una veracidad o por lo menos credibilidad del hecho de que nuestra Fuerza Pública fue atacada el día en el que sucedieron esos hechos luctuosos de los campesinos en Tumaco”.

Sobre el homicidio del líder Jair Cortés, esto reveló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“Él estaba en un hotel de Tumaco bajo protección especial que había pedido con otro grupo de personas, a cargo de la Unidad Nacional de Protección. Ahí estuvo el vicepresidente Oscar Naranjo visitando esas personas la semana anterior. Ellos habían pedido esa protección y se les otorgó. El señor Cortés decidió irse a visitar a su familia el viernes y no dio ningún aviso a quienes estaban dándole la protección. Desafortunadamente apareció con esta novedad de haber sido asesinado”, afirmó.

De igual manera Villegas destacó que Jair Cortés y los otros compañeros que están bajo protección “han sido líderes que se niegan a ceder ante las presiones del crimen organizado, a no aceptar las presiones, a no dejarse amedrentar para que ataquen a la Fuerza Pública o para que hagan protesta violenta. De manera que es altamente probable que este asesinato sea adicional de alias ‘Guacho’ y alias ‘Cachi’, y todos esos cabecillas que dirigen crimen residual y crimen organizado residual de las Farc en Tumaco. Por supuesto rechazo este asesinato”.