El presidente, Juan Manuel Santos, anunció que pondrá en marcha un plan integral para devolverle la seguridad al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, que incluye la creación de una fuerza de tarea conjunta que estará al mando de un general de la República.
Así lo aseguró el jefe de Estado en una alocución desde la Casa de Nariño, en donde encabezó una reunión del Consejo Nacional de Garantías de Seguridad para analizar la violencia que afecta la seguridad de ese departamento que limita con Ecuador.
En Nariño se han registrado varios hechos violentos en las últimas semanas, entre ellos el asesinato de líderes sociales como el de José Jair Cortés, la muerte de siete campesinos cocaleros y una matanza de seis personas, al parecer en un combate entre grupos ilegales que se disputan el negocio del narcotráfico en la zona.
Santos explicó que la fuerza de tarea la conformarán 4.000 miembros de las Fuerzas Militares y 2.500 policías que tendrán como misión “asumir el control de todo el territorio, con énfasis en los ríos, que se han convertido en corredores para la droga”.
También anunció que el Gobierno expedirá un decreto sobre protección colectiva de la ciudadanía y que se modificará el sistema de alertas tempranas para que ese mecanismo sea más eficaz, reporta Efe.
Dijo además que el próximo sábado visitará Tumaco con el vicepresidente, Óscar Naranjo, para “coordinar nuevas tareas”.