El exnegociador de paz con las Farc y la guerrilla del ELN Frank Pearl buscará mediante firmas su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo año, en las que se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos.
Así lo dio a conocer Pearl en una entrevista difundida por la revista Semana, en la que defendió que “Colombia merece y puede tener algo mejor”.
“Mi lanzamiento es el comienzo de un movimiento ciudadano para atraer personas interesadas en servirle a lo público, que puedan competirles a los partidos que hoy no representan a la mayoría”, afirmó Pearl, un bogotano de padre canadiense y madre colombiana, graduado como economista de la Universidad de los Andes.
Pearl, quien cursó maestrías en Administración de Negocios en el Richard Ivey School of Business (Canadá) y en Administración Pública en la Universidad de Harvard (EE.UU), se une a la lista de quienes aspiran a la primera magistratura, de la que también forma parte el exnegociador del Gobierno en los diálogos con las FARC Humberto de la Calle.
“Tengo una relación cercana a De la Calle. Lo admiro, respeto y quiero profundamente. La diferencia radica en que él asumió el camino de los partidos y yo el de la renovación”, aseguró Pearl sobre su excolega, quien en agosto pasado anunció que aspira a presentarse como candidato a la Presidencia aunque no precisó si estará apoyado por su partido, el Liberal, o si recolectará firmas, reporta Efe.
El documento de la Registraduría Nacional del Estado Civil precisa que los movimientos sociales y grupos de ciudadanos pueden inscribir candidato a la Presidencia, para lo cual deben acreditar un número equivalente al 3 % del número total de votos depositados en la anterior elección presidencial.