ONU verificó sobre el terreno el desarrollo de nuevos pueblos de las Farc

2674020Juan-Arnault-ONU

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, visitó una de las nuevas poblaciones de los exguerrilleros de las Farc en Agua Bonita, en el departamento del Caquetá, para comprobar sobre el terreno el desarrollo de estos territorios.

Agua Bonita fue una de las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde a comienzos de año se concentraron los guerrilleros para hacer su tránsito a la vida civil, y una vez cumplido ese ciclo se convirtieron temporalmente en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Este nuevo caserío se encuentra situado en el municipio de La Montañita, a 35 kilómetros de Florencia, capital del Caquetá, y en él viven entre 200 y 250 miembros de las Farc.

Arnault visitó el lugar en compañía del exguerrillero Pastor Alape, miembro de la dirección nacional del recién creado partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), y del director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Joshua Mitrotti, para conocer los proyectos económicos y de educación que se llevan a cabo en este “pueblo”.

La urbanización tiene alrededor de 60 casas, en las que viven entre cuatro y cinco personas, con dormitorios individuales, baño común y porche compartido, reporta Efe.

El principal proyecto económico de este asentamiento es el cultivo de piña que cuenta inicialmente con unas 20.000 plantas, por un valor inicial de 15 millones de pesos (unos 5.000 dólares), obtenidos de un fondo común establecido con fondos voluntarios de cerca de 150 exguerrilleros, según la Farc.