La posibilidad de que el expresidente catalán Carles Puigdemont obtenga asilo en Bélgica e incluso en la UE es “bastante pequeña”, porque “ser procesado” en España “no es suficiente para probar que sus derechos humanos están siendo violados”, dijo hoy el letrado por la Universidad de Leiden, Stefan Kok.
“Bélgica debería simplemente deportarle si España lo solicita. Puigdemont probablemente será solo procesado y eso no es suficiente para probar que sus derechos humanos están siendo violados”, explicó el experto en Derecho Europeo a la televisión holandesa NOS.
En los tribunales belgas, el político catalán debería demostrar con documentos creíbles que sus derechos humanos están en riesgo en caso de ser deportado a España, agregó.
En tal sentido, si Bélgica decide cumplir con la orden de entrega, “la única opción que le queda al político catalán es apelar al Tribunal Europeo de Derechos humanos”, indicó, reporta Efe.
El artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, del que España es parte, también establece que toda persona tiene derecho a un juicio justo.