Durante siete días consecutivos y luego de más de diez meses de investigaciones, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) adelantaron de manera simultánea la fase final de la ‘Operación Sin Frontera’, que permitió asestar un golpe estructural a la cadena criminal que se desprende del hurto de vehículos y motocicletas en el sur y el centro del continente.
Las acciones conjuntas se desarrollaron en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Panamá, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Honduras. El balance general de las actividades desplegadas en los 12 países fue de 334 capturas y la recuperación de 692 vehículos y 3.848 autopartes.
Solo en el caso de Colombia, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación realizaron 14 operaciones que permitieron las capturas por orden judicial de 67 personas, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fraude procesal, receptación, falsedad marcaria, estafa y falsedad en documento privado.
Igualmente, en desarrollo de 36 allanamientos en 21 municipios de 14 departamentos, y principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, se lograron desarticular 14 estructuras dedicadas al hurto de automotores y a la compra y venta de autopartes robadas, especialmente puertas y espejos.
La ‘Operación Sin Frontera’, diseñada para atacar delitos que afectan directamente el patrimonio de los ciudadanos, permitió en Colombia la recuperación de 91 vehículos y 79 motocicletas, avaluados en 1.450 millones de pesos, y de 325 autopartes.