En medio de la conmemoración de un año de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en el Teatro colón, el presidente Juan Manuel Santos intervino e hizo un balance de la implementación del acuerdo.
El mandatario reconoció que han habido retrasos, errores y dificultades en la implementación de lo firmado, sin embargo pidió a los colombianos no dejarse ganar por el pesimismo e invitó a seguir construyendo paz.
De otro lado respondió a quienes han criticado el Gobierno por los supuestos incumplimientos en materia de implementación y aseguró que “hay quienes ven el vaso medio lleno pero otros siempre lo quieren ver medio vacío”.
Y agregó, “ahora las Farc y la extrema derecha coinciden en esto último. Y a los dos les conviene criticar al gobierno y al Estado por un supuesto incumplimiento. Bienvenidos a la democracia. Están haciendo política”.
Sobre la tarima del Teatro Colón de Bogotá, el mismo lugar donde firmó el acuerdo de paz el 24 de noviembre del año pasado, el gobernante se mantuvo contundente al subrayar que “construir la paz es el desafío más grande, el más importante, el más valioso que cualquier país pueda tener”.
Santos mencionó también el asesinato de 111 líderes sociales que se han producido entre 2016 y lo transcurrido de 2017 y dijo que están trabajando para evitar que esa situación se reproduzca.
De esos 111 casos, detalló que han “identificado a los responsables en más de la mitad de ellos”.
“La Fiscalía ha concluido que hasta ahora no se puede decir que hay un patrón, una acción sistemática contra ellos. Los motivos son diversos y en muchos casos no están relacionados con su actividad social o política”, apostilló.
Por todo ello, el gobernante concluyó que para construir la paz es necesario “esfuerzo, dedicación y trabajo”.