Fundación sanará heridas del conflicto armado en pro de la niñez

3017414Fundacion-Victmas

Genesis Foundation presentó su programa de atención psicosocial “Semillas de apego” con el que busca sanar las experiencias dolorosas del conflicto armado y mejorar los vínculos afectivos en las familias del municipio colombiano de Tumaco.

Con el programa “Semillas de apego” la organización busca “llegar a territorios como Tumaco, que han sido afectados altamente por el conflicto, y sanar esas comunidades en beneficio de la primera infancia”, indicó a periodistas la directora de Genesis Foundation, Cristina Gutiérrez, durante la presentación del proyecto.

La directiva explicó que al trabajar “las habilidades socio-emocionales de los cuidadores y adultos que están rodeando al niño, el desarrollo del menor se va a potenciar no solo en lo socio-emocional sino en la parte cognitiva y motora”.

“Está demostrado que las condiciones de estrés, llámense maltrato o conflicto que rodean a los niños, reducen las conexiones neuronales, rompen la sinapsis que es la conexión entre neuronas y empieza a dejar secuelas muy graves que son irreparables”, agregó.

El programa “Semillas de apego”, que será desarrollado desde febrero de 2018 y durante dos años, comprenderá 15 sesiones de trabajo en las que a través de juegos, bailes, música y reflexiones se buscará que unas 640 familias puedan mejorar sus prácticas de crianza.

Asimismo, la directora de la fundación destacó que “la iniciativa tiene un componente de evaluación con la Universidad de Los Andes para evaluar no sólo la ruta de implementación sino qué se logra en los niños transformando la relación con sus padres o cuidadores”.

“Esta iniciativa debe tener la posibilidad de repetirse a nivel nacional, que le sirva al Gobierno como respuesta a las necesidades de la intervención en el marco del posconflicto, que esté parado desde la construcción de paz a partir de los seres humanos que habitan en esas comunidades mayormente afectadas”, resaltó Gutiérrez.