Durante el Encuentro Nacional de Municipios y Ríos, que se adelanta en Neiva, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que esta administración está planeando la ciudad del futuro en torno al río Bogotá, por esto la importancia de la ambiciosa e histórica inversión que se hará para lograr su descontaminación.
“El río Bogotá será la columna vertebral de la ciudad futura, un río Bogotá limpio y descontaminado. Una deuda histórica que se tenía y que hoy estamos trabajando por saldarla con la inversión de casi cinco billones de pesos para su tratamiento”, dijo el alcalde Peñalosa.
El mandatario hizo una presentación detallada de lo que será el río Bogotá en el desarrollo de la ciudad futura, donde se convertirá en una importante fuente de desarrollo económico y de encuentro de los ciudadanos.
“Lo más valioso que tenemos en la ciudad son los ríos, son los principales tesoros que tienen las ciudades. Por eso lo vamos a recuperar, porque sabemos la importancia de las fuentes de agua en el desarrollo de las ciudades”, afirmó Peñalosa.
Además, Peñalosa destacó que junto a este importante proyecto que hará realidad el sueño de tener un río navegable y limpio, se construirán parques lineales alrededor. “Parques lineales por los ríos Fucha y Tunjuelo. Con estos proyectos, que ya cuentan con diseños, estamos haciendo y planeando la Bogotá del futuro. Todos estos espacios permitirán que los ciudadanos se encuentren como iguales”, sostuvo el alcalde Peñalosa durante el encuentro.
Así mismo, el alcalde presentó lo que será el proyecto Ciudad Río, la apuesta de la Alcaldía que convertirá a este afluente en el centro del desarrollo de la ciudad. “No queremos que la gente viva lejos de la ciudad, por eso estamos haciendo una importante inversión para que la ciudad tenga el río que se merece, uno descontaminado, con senderos peatonales y espacios donde todos se encuentren y donde todos querrán vivir”, destacó.
Con esta iniciativa la capital tendrá un gran parque de más de 1.000 hectáreas, es decir, nueve veces el parque Simón Bolívar, a lo largo de los 68 km de cauce con senderos, CicloRutas, espacios recreativos y ambientales.
Una inversión histórica por el río Bogotá
El proyecto de descontaminación del río Bogotá tendrá una inversión de 4,5 billones de pesos, donde la Alcaldía de Enrique Peñalosa invertirá recursos por 2,94 billones de pesos (64,4 %) a partir de 2018; la CAR, 1,5 billones a partir de 2023; y la Gobernación de Cundinamarca, 61.000 millones, a través del Plan Departamental de Aguas. Dentro de los aportes del Distrito, 1,48 billones son destinados a la obra y 1,46 billones para la operación.
Esos recursos ya están asegurados gracias a la firma del acuerdo del cierre financiero que se dio el pasado 2 de octubre y que hará realidad la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas.