El Presidente Juan Manuel Santos anunció que tras conocer la confirmación de que el proyecto de acto legislativo que crea 16 curules para los territorios afectados por el conflicto no se consideró aprobado en el Senado, acudirá a las Cortes para continuar luchando por el cumplimiento de los acuerdos.
Vea también: Se hundió proyecto de circunscripciones especiales de paz en el Congreso
El Jefe del Estado, quien este miércoles entregó obras de ampliación del Aeropuerto Internacional El Dorado, dijo que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, “optó por apoyar a su Secretario, cosa que respetamos, estamos en un país con leyes, estamos en un Estado de derecho”.
Recordó que cuando en la Cámara Alta se produjo la votación y el Secretario General de esa corporación declaró improbado dicho proyecto, “dijimos: eso no es cierto, el Secretario General del Senado se equivocó, la aritmética es exacta, los fallos están”.
Aseveró que “vamos a continuar peleando porque ese proyecto de acto legislativo sea aprobado, por las víctimas, y porque fue uno de los compromisos que hicimos en la mesa de negociaciones”.
Explicó que la democracia colombiana establece vías para dirimir controversias entre el Legislativo y el Ejecutivo, como las Cortes.
“Ahí están las Cortes y para eso son las Cortes. Vamos a acudir a esas Cortes, vamos a seguir luchando para cumplir con los acuerdos y vamos a seguir defendiendo la paz que es el activo más importante que puede tener cualquier sociedad”, declaró el Mandatario.
Puso del presente que “las víctimas tienen el derecho a ser oídas durante un tiempo corto, las víctimas fueron las que más sufrieron este conflicto armado y creemos que tenemos la razón, la ley y tenemos la conveniencia de nuestra parte”.
Enfatizó, por último, que Colombia consiguió la paz, y “la vamos a cuidar, la vamos a alimentar”.