Varias emergencias se han presentado en los departamento del Tolima y Huila luego de que se presentaran fuertes aguacero.
Las lluvias provocaron crecientes súbitas en los ríos Blanco y Quebradón del municipio de Algeciras, Huila, que provocó el colapso de tres puentes vehiculares.
En Tolima en el municipio de Villarrica, se registró un incremento súbito del caudal de la Quebrada el Botadero la cual causó graves daños en los barrios por los cuales pasa su caudal, los más afectados son El Obrero, Higinio Peña, Miraflores y Andalucía.
Según el reporte preliminar emitido por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo las afectaciones fueron por daños en viviendas e inmuebles, hasta este lugar se desplazó el Director de Gestión del Riesgo Alexander Mejía y una comisión de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo para verificar de primera mano las afectaciones y brindar apoyo a las personas damnificadas.
Luego de participar en el Comité Municipal de Gestión del Riesgo en Villarrica se determinó por parte de la Gobernación del Tolima que hay que brindar de manera rápida y oportuna una solución sobre la Quebrada del Botadero, el municipio se compromete a levantar los censos y el día de miércoles 13 estará el gobernador (e) Giovany Molina para ratificar el apoyo del Gobierno Departamental, conocer las afectaciones y empezar a trabajar en una solución para esta comunidad.
Por otro lado, en el municipio de Villahermosa se presentó un deslizamiento en la vereda Mina Pobre el cual está en riesgo de causar represamiento en el río Lagunilla, organismos de socorro se encuentran verificando la afectación y afectados.