En una audiencia pública que inició este 22 de diciembre, la alcaldía de Enrique Peñalosa adjudicó por un valor de 173 mil millones de pesos a nombre del Consorcio Movilidad Futura 2050 el contrato que permitirá que Bogotá cuente con un sistema de semaforización inteligente.
Según el Distrito, se logró un ahorro de cerca de 60 mil millones de pesos en la licitación: El presupuesto de la licitación era de 215 mil millones de pesos y se adjudicó por valor de 173 mil millones de pesos.
Adicionalmente el proponente se comprometió a semaforizar 22 intersecciones adicionales y proveer 637 sensores que tienen un valor de 24 mil millones de pesos.
Con el sistema de semaforización inteligente se esperan reducciones de hasta 30% en el tiempo promedio en los principales corredores viales. La ciudad contará con una única central automatizada para la operación del sistema de semáforos asociada al Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad, y los semáforos podrán comunicarse entre sí adaptándose a los volúmenes vehiculares para establecer prioridades, fases y tiempos de tránsito en las principales intersecciones, en tiempo real.
Algunas de las principales ciudades del mundo que han implementado sistemas de movilidad inteligente como este son Barcelona, Madrid, Berlín, Londres, Nueva York y Sao Paulo, entre otras.