2017, el año en que Farc dejaron armas e hicieron tránsito a la legalidad

3151335Farc-Agricultura-TW-Onu

A finales enero ocurrió un hecho de muy profundo calado para la historia colombiana: el traslado de los guerrilleros de las Farc a las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 7 Puntos Transitorios de Normalización, para garantizar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

Tales espacios también sirvieron para adelantar el proceso de dejación de armas, el tránsito a la legalidad y las actividades preparatorias para la reincorporación de los integrantes de las Farc.

Durante este año las Zonas Veredales cumplieron con su función principal de garantizar el buen desarrollo del proceso de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la dejación de armas. A partir del 15 de agosto de 2017 las Zonas Verdales se transformaron en Espacios Territoriales para la Capacitación y Reincorporación

Como avance de un camino efectivo hacia la paz, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz contribuyó no solo a generar las garantías jurídicas para el cese al fuego y la dejación de armas sino que también gestionó y coordinó múltiples actividades preparatorias para el proceso de reincorporación.

En estas Zonas se lograron varios avances como la afiliación a EPS de 9.843 personas, se prestaron 13.500 servicios de salud autorizados; se realizaron 8.600 atenciones médicas, se atendieron 373 menores de edad y se dio atención a 400 solicitudes de servicio para 160 mujeres gestantes afiliadas.

Así mismo, 308 personas fueron atendidas en 4 brigadas de salud de las especialidades de ortopedia, ginecología, ginecoobstetricia, optometría, odontología, neurología, urología, cirugía interna, entre otras.

Por otra parte, en estas mismas zonas se entregaron 1.179 kits deportivos y 37.000 equipos de aseo.

Dentro de los servicios que se le prestaron a la población que se encontraba en las ZVTN se destaca que 2.629 personas de las Farc recibieron formación de Sena, al igual que a 19.145 de la comunidad aledaña a estos territorios y 80 niños fueron escolarizados.

Tránsito a la legalidad

El 15 de agosto la totalidad de los integrantes de las Farc, incluyendo las milicias, terminaron el proceso de dejación de armas. Las Naciones Unidas recibieron el armamento, lo depositaron en los contenedores y realizaron la extracción de los mismos de cada una de las zonas. Así mismo certificaron la dejación de armas de cada uno de sus integrantes.

Durante este proceso los ex combatientes suscribieron el Acta de Compromiso de no volver a levantarse en contra del Estado y recibieron la acreditación por parte de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, lo que les permite hacer el tránsito a la legalidad.

Resultados de acreditaciones

A fecha 11 de diciembre de 2017, la oficina del Alto Comisionado para la Paz ha acreditado: 11.976 integrantes de las Farc (incluye guerrilleros, milicianos y PPL), discriminados así: 8.877 guerrilleros y milicianos, 6.128 internos, 2.749 externos o milicianos, 58 extranjeros y 3.041 PPL (personas privadas de la libertad).

Previo a este trámite, el Alto Comisionado coordinó con la Registraduría la realización entre los meses de marzo y junio de 2017 de más de 80 jornadas de cedulación en cada una de las 26 zonas veredales, desplegando de manera simultánea hasta 14 equipos técnicos en estos lugares. Como resultado de estas jornadas, se realizó identificación plena de más de 8 mil integrantes de Farc y se ha entregado hasta la fecha documentos de identificación a un total de 8.572 de sus integrantes.