Los gremios empresariales y las centrales obreras celebraron la concertación alcanzada para el aumento del salario mínimo para el 2018, que finalmente quedó en $ 781.242.
El Presidente Juan Manuel Santos agradeció el esfuerzo de las partes para llegar al acuerdo y manifestó que “es mejor la concertación que la confrontación”.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), destacó que aunque la cifra está por encima de lo que tenían previsto los industriales “creemos que vale la pena hacer este esfuerzo, vale la pena que todo el país haga un esfuerzo de reactivar la economía, de lograr mayor equidad, de lograr mayores ingresos para los trabajadores y para los hogares colombianos”.
Dijo también que es una buena noticia para el país, con la cual también se logra compensar en parte el incremento del IVA el año pasado. De la misma forma, reconoció el trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y las centrales obreras.
Por otro lado, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, señaló que “esta es una buena noticia para el país, que necesita una recomposición en todo o que tiene que ver con concertación social”.
Esta es la tercera vez que en este gobierno se logra un acuerdo concertado sobre el aumento del salario mínimo.
Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que “es un gran esfuerzo que hemos hecho entre los empleadores, las centrales obreras y el propio Gobierno de lograr un consenso”.
Agregó que la cifra concertada “con una inflación que va a estar en el 4 por ciento, una caída en la productividad de los factores, sin duda alguna es una buena señal para el país”.
“Buscamos la reactivación de la economía, un mayor poder adquisitivo de los colombianos que pueda ayudar a empujar el crecimiento económico”, puntualizó Bedoya.
Sobre el aumento de 6,1% en el auxilio de transporte, el cual quedará en $88.211, Antonio Osorio, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) dijo que “es un beneficio, porque al incrementar el subsidio de transporte tiene un poco más de dinero de su mesada mensual para desempeñar sus labores”.
Finalmente, afirmó que “estamos apostándole al país, apostándole a nuestros empleados, esperamos que la economía reaccione con este incremento”.