Tras la reunión que los líderes de Farc tuvieron con el Gobierno Nacional en Cartagena, los integrantes de este grupo exguerrillero afirmaron que pese a los inconvenientes son optimistas con el proceso de implementación de los acuerdos de paz.
En la declaración que realizaron en la Gobernación de Bolívar, la Farc, encabezados por ‘Iván Márquez’, afirmaron que el proceso de implementación se ha visto retrasado por las intervenciones de la Fiscalía, la Corte Costitucional y el Congreso de la República.
“La Reforma Política se hundió en el convulso mar de la politiquería. No mejor suerte corrieron las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz. Siguen en prisión más de 600 integrantes de las Farc. La Fiscalía ha bloqueado en el Congreso la aprobación de la ley de tratamientos penales alternativos para pequeños cultivadores, dijeron.
Aseguraron que el fiscal Néstor Humberto Martínez ‘ha operado como jefe de bancada de Cambio Radical en el Congreso’ para conseguir la mayoría de las modificaciones operadas en la JEP, buscando perjudicar a ese grupo.
Aseguran que pese a que ellos se han reunido con él para buscar un consenso a las propuestas del fiscal sobre justicia transicional el fiscal nunca ha cedido.
“La Fiscalía ha bloqueado en el Congreso la aprobación de las normas necesarias para otorgar tratamiento de renuncia a la acción penal a mujeres en situación de exclusión social, con cargas familiares, condenadas por pequeños delitos relacionados con el narcotráfico sin carácter violento”, agregaron asegurando que estos tratamientos penales fueron recomendación por la OEA y así se acordaron en La Habana.
El comité del partido Farc, conformados también por Pablo Catatumbo, Jesús Santrich, Rodrigo Granda, Pastor Alape y Victoria Sandino, resaltaron que siguen viendo asesinatos de líderes sociales y algunos ex miembros de las Farc, y que se está incumpliendo con la protección de los miembros de ese grupo que también se había acordado en los acuerdos de paz.
También dirigieron unas palabras a los expresidentes José Mujica, de Uruguay y Felipe González, de España, y le advirtieron que tras el fin del fast-track, han venido presenciando “un hundimiento triste del más grande esfuerzo colectivo de los colombianos por lograr la paz, sin que nadie de los que pueden, se atreva, a contracorriente de sus adversarios, a tomar las decisiones que sean necesarias para salvarla”.
Aseguran que la demora en la implementación se debe a que la finalización del proceso de paz coincidió con las campañas electorales del 2018 así que varias propuestas del acuerdo de paz están siendo utilizadas para hacer “politiquería”.
Sin embargo el nuevo partido político pidió al pueblo colombiano que tengan ‘certeza’, que pese a las dificultades, seguirán marchando sobre la convicción de que haber puesto fin al conflicto, “es el hecho más importante de las últimas décadas en el país”.
Por: Diego Villamil