La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional mantener el beneficio de un descuento del 10 % en el valor de la matrícula a estudiantes de universidades públicas quienes demuestren participaron en jornadas de votación.
Para el ente de control el descuento “no representa una violación a la autonomía universitaria” y la Corte puede intervenir en la administración de las rentas cuando “se trata de instituciones oficiales de educación superior”.
En la sentencia, el Ministerio Público sostuvo que la Constitución consagra el sufragio como un derecho y un deber, por lo que el legislador tiene la posibilidad de desestimular la conducta abstencionista y estimular el sufragio.
“Si el voto de los ciudadanos es necesario para legitimar la democracia, el legislador no solo puede sino que debe estimular el voto, claro está, sin vulnerar los principios constitucionales”, agregaron en un comunicado.
.@PGN_COL pidió declarar exequible beneficio económico a estudiantes que voten https://t.co/kps7ys8o8S pic.twitter.com/VaAZRp3aAg
— Procuraduría General (@PGN_COL) 5 de enero de 2018