El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitará a través de una acción popular la implementación y desarrollo de una política pública de protección para los defensores y líderes sociales, con el propósito de que se no sigan siendo asesinados como ocurrió el fin de semana con Temístocles Machado.
“Vamos a liderar una acción popular para que sea la justicia la que convierta la protección de los líderes de este país en un mandato de política de Estado. Tenemos que hacer cumplir la orden de la Corte Constitucional de brindar protección especial a los líderes sociales del país”.
“Creemos en el legado de `don Temis`. Está claramente establecido que el vil asesinato se trató de una retaliación por las causas que persiguió a lo largo de su vida, especialmente él, que fue un despojado de tierras y que ha sido uno de los líderes más importantes del país en estas luchas sociales por la búsqueda de la igualdad y la lucha contra la pobreza”.
Carrillo Flórez también anunció que la Procuraduría promoverá una acción de tutela para que la Unidad Nacional de Protección, de manera inmediata, asegure los mecanismos necesarios para proteger la vida e integridad de los líderes de Buenaventura.
“Seguimos asistiendo al exterminio de los líderes sociales del país, sin que aparentemente a nadie le importe y no le produzca, en el caso particular a las acciones del Estado, mostrar resultados eficaces en evitar esa barbarie”.