La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a Jesús Eugenio Bustamante Cano, gerente del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, por presuntas irregularidades en la contratación de proveedores, desconocimiento de las órdenes de la junta y posible extralimitación de funciones.
El Ministerio Público además ordenó la suspensión por tres meses del funcionario ya que la “Delegada para la Vigilancia Judicial y Policía Judicial lo investigapor presuntamente haber ordenado, promovido, facilitado o permitido la celebración de contratos con las firmas Valor + S.A.S., Decroliza S.A.S. y Representaciones e Inversiones Élite S.A.S., sin la observancia de los principios que orientan la contratación estatal”, detalló la Procuraduría en un comunicado.
Además se investiga una presunta extralimitación de funciones del gerente, por impartir instrucciones que rebasarían sus facultades, y/o desconocer decisiones de la junta directiva del hospital por los órganos de control interno.
Entre las pruebas que tuvo en cuenta la Procuraduría figura el “Informe de evaluación de nuevo ciclo hospital general de Medellín”, elaborado por el ICONTEC, que sugiere que entre la junta del Hospital General de Medellín y la gerencia habría un clima de desconfianza, atribuido a la manera como el gerente viene tomando decisiones sobre la contratación, lo que estaría erosionando la confianza en la gobernabilidad de la entidad por parte de los usuarios, proveedores y empleados, así como la credibilidad general del Hospital como empresa.