Las autoridades adelantan el análisis de los cuerpos de dos cóndores que aparecieron muertos a finales de enero en el departamento del Magdalena, para establecer la causa del deceso de los animales, considerados símbolo nacional.
“Se investigan las causas de la muerte de las aves. Las condiciones del clima permitieron que su proceso de descomposición fuera más lento. Esperamos hacer un estudio interdisciplinario (biología, veterinaria y ecología) y entender qué pudo haber sucedido con las aves”, dijo Rebeca Franke Ante, bióloga de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en un comunicado.
El pasado 29 de enero pobladores del sector Las Lagunas, en la cuenca del río Sevilla, en jurisdicción del municipio de Ciénega, en el departamento de Magdalena, reportaron el hallazgo de los dos cóndores muertos.
En la zona de Las Lagunas ejercen la autoridad ambiental el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el Resguardo Indígena Kogui-Malayo-Arhuaco, que conformaron una comisión que se desplazará hacia la zona para adelantar el análisis del hecho.
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) fue la encargada de trasladar el 1 de febrero hasta la capital departamental, Santa Marta, los cuerpos de los animales que fueron recibidos en el laboratorio del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).
Posteriormente, aclaró Parques Nacionales Naturales, fueron enviados “a Bogotá para practicarles las pruebas pertinentes”.
El capitán de la FAC Juan Francisco Mora Moreno explicó que “fue complejo acceder al sitio donde estaban los cuerpos de las aves por los vientos adversos, la topografía y la ubicación del sitio a 3.800 metros sobre el nivel del mar”.
La misión requirió el traslado de un helicóptero Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No. 5.
Por su parte, el líder indígena kogui Juan José Nolavita manifestó que los cóndores tienen un significado muy importante para su cultura.
“El cóndor es el rey del sol. Son los defensores de la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta y de los animales del aire”, dijo el aborigen.
Desde 1834 el cóndor es reconocido oficialmente como el ave nacional de Colombia, motivo por el cual aparece en el escudo del país.
Esta ave, que habita la zona andina, mide aproximadamente 3,4 metros con las alas extendidas.